domingo, 1 de mayo de 2011

Vida

Según estadísticas, antes la gente fallecía mayoritariamente por enfermedades infecciosas o perinatales... Por lo general eran cosas agudas, repentinas. La esperanza de vida no iba mucho más alla de los sesenta años, una edad razonable creo yo. No habían muchas terapias farmacológicas y muchas enfermedades no tenían cura.
Hoy en cambio La gente muere mas por patologías crónicas, cardiovasculares en su gran mayoría, enfermedades que arrastran (tal como dice su nombre) por largos periodos de tiempo, y que van progresando en su gravedad y deterioro en la calidad de vida de la persona que la padece y de quienes la rodean. La esperanza de vida rodea los ochenta años...

Hoy vivimos más, nacen menos niños... la pirámide poblacional esta tomando forma de obesidad, hay muchos más adultos y adultos mayores que antes. Pero...
¿Qué tal estamos viviendo? ¿Acaso el hecho de que la maternidad se postergue no nos dice nada?, esto no es un tema de genero... Pues claramente la vida se hace de dos. ¿Porque una pareja posterga y posterga el maravilloso hecho de ser padres?... Porque están ocupados... y porque probablemente no estén preparados del todo... nadie lo esta, pero es que la vida de hoy no nos deja tiempo para prepararnos para nada... los deberes., los estudios, el trabajo... ¿Y la vida cuando?...
Una pareja donde ella y él trabajen 8 hrs. (si no más) diarias, donde ocupen 1 hr. (o probablemente más) en el traslado, y donde con suerte tengan 1 hr. para almorzar (quizá juntos... quizá no), si a esto le sumamos horarios distintos o turnos... ¿Esa pareja cuanto tiempo tienen para ellos dos? Para conocerse día a día, para amarse y crecer juntos... ¿Cuánto tiempo tienen cada uno para si mismos? Para desenvolverse y desarrollarse como seres únicos e individuales?...
Por eso es que creo que más que un tema de genero, este es un tema de sociedad.

En fin... Cada vez nacen menos niños, la población envejece y envejece enferma.
La vida se intenta prolongar lo más que se puede... Como un elástico que se tensa día a día, sobrecargado su capacidad hasta que se corta.

Creo que eso no es una buena calidad de vida. Es cierto muchas enfermedades crónicas con un buen tratamiento farmacológico son muy llevaderas, a veces ni se "notan" y no interfieren en nuestra calidad de vida. Por un tiempo. Pero tarde o temprano hará notar que esta ahí.

Hoy la gente muere senil, con un cocktail de fármacos en sus bolsillos y con una familia amargada discutiendo quien se hace cargo...

Prefiero la muerte de antes... donde se vivía hasta donde se tenia que vivir, no siempre pero más que ahora. Es cierto siempre hay casos lamentables donde uno piensa: "No era su turno todavía". Pero hoy la manera en que esos casos ocurren es distinta: accidentes de trafico, por lo general.
Siguen ocurriendo. Pero no los crónicos... los "crónicos" de antes solo vivían hasta donde su cuerpo y el de allá arriba decían "Basta, vamos a descansar".

Dejar la vida fluir.

Por eso cuando en la práctica veo que una abuelita me dice: "Hijita, ya estoy cansada, mis niños están cansados. Ya no quiero hacerme nada más." "¿Tiene miedo de la operación/tratamiento/procedimiento que le van a hacer?" "No. Solo viviré hasta donde dure no más. Cuando me llamen yo me iré tranquilita." Creo que es tremendamente respetable y así debe mantenerse. Mucha gente dice "¿Pero porque no quiere?", "Que es tonta, pudiendo vivir más." No comprendo porque no respetan la decisión de los que han vivido el doble que nosotros y la de los que no, también.

Dejar la vida fluir.

3 comentarios:

  1. Saludos, hoy decidí pasarme por aquí; y después de leer esta reflexión decidí comentar este post. Espero no te moleste.

    Bueno, para empezar evidencias aquí parte del debate de la eutanasia y el problema demográfico; dos temas concretos.

    Con respecto al primero, estoy completamente de acuerdo con vivir y dejar vivir; pero también con que tengan el derecho de elegir el cómo morir, cuando venga a caso. En fin, ese es más un problema del derecho y que del famoso "juramente hipocrático".

    Con respecto al segundo, debes de considerar también que no siempre se trata de que las personas estén ocupadas en contra de su voluntad: ¡A veces también buscan ocuparse ellas mismas! Eso lo vemos cuando las personas se empecinan en nada más que sacar la carrera, en buscar la especialización, el magister o el doctorado; suprimiendo así todos los otros aspectos de su vida para lograr ese objetivo.

    Con la vida así de desequilibrada, las consecuencias no son inmediatas: Sólo con el pasar de los años, cuando ya poco se puede hacer, viene el arrepentimiento. Dicen que nunca es demasiado tarde para las cosas que se hacen mal, pero a esas alturas uno aprende a tener un estilo de vida y el que se quiera acercar... o se adapta al ritmo de esa persona o se va. Y casi siempre se van.

    Fluidez en la vida, es cierto, pero equilibrio tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que texto mas asertivo, me hizo recordar una cosa que lei hace poco sobre el aborto quirurgico, pero de abortar solo por no kerer ser mama , nada mas , y nose me recordo eso de suprmirse y suprimirse .... ( asi naah q ver el tema XD me explayare sobre esto algun dia en alguntema de mi blog XDXD)

    Tienes razon, las cosas antes, a pesar de la flata de tecnologia , parecian tener un rumbo mas logico que el de hoy , pasar tiempo con la familia , con quien amas y tener hijos no era un problema , hoy la diversidad de caminos que podemos tomar nos confunde, y en algunos casos enfoca mal la idea final de vivir la vida.

    A mi me parece shuer cool que uan persona llegue a vivir 100 años , pero al final lo importante es la calidad no la cantidad, si el objetico de la vida es vivirla (duh) no creo q sea justo estirar vidas de gente que se siente poco menos que inerte , donde la familia discuta sobre quien se hace cargo de ti , o como dices , te mantengas gracias a muchos medicamentos , que si bien te ayudan en uan cosa , te enferman de otra.
    Prefiero vivir buscando mi felicidad , ayudando a otros a ser felices y vivir hasta lo que me merezco vivir. Ademas hay tanta educacionsobre prevencion , mejor es cuidarse.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adlien Ordolean Si... Estoy completamente deacuerdo con ambas opiniones tuyas. Creo que talvez lo hice ver sólo como que "la vida nos ocupa" pero también creo en lo que dijiste sobre que a veces uno mismo se ocupa... Son decisiones personales de como vivir la vida.

    Muchas gracias por pasarte por aqui y darte el tiempo de opinar. n_n

    Pachan... si, siempre es mejor cuidarse. Así que.. A cuidarse ¿ne?

    ResponderEliminar